DIDO

noviembre 30, 2007 at 6:31 pm (General) (, )

En fuentes griegas y romana, Dido aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Es conocida principalmente por el relato creado por Virgilio.Hija del rey de Tiro, tenía dos hermanos: Ana la más pequeña y Pigmalión el heredero del trono.El sacerdote del templo de Hércules en Tiro, se llamaba Siqueo y tenía muchos tesoros escondidos. Pigmalión los codiciaba y para saber su paradero obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo. Pero Pigmalión no contó a Elisa el interés que él tenía en ese matrimonio. Elisa no amaba a Siqueo pero éste a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le comentó a su hermana la conveniencia de saber dónde se escondían los tesoros de Siqueo. Viéndose utilizada, Elisa averiguó dónde estaban escondidos pero no le dijo la verdad a su hermano. Los tesoros estaban enterrados en el jardín del templo y Elisa le dijo a Pigmalión que estaban escondidos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión mandó unos sicarios a matar a Siqueo.

dido.jpg

Tras eso, los esbirros hicieron una fosa bajo el altar buscando inútilmente el tesoro. Dido vio a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas. Llegó a las costas de África, donde vivían los libios cuyo rey era Jarbas. Pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito. Jarbas le dijo que le daba tanta tierra como pudiera ser abarcada por una piel de buey. Elisa, para que la piel abarcara la máxima tierra posible hizo cortar la piel a finas tiras y así consiguió un extenso trozo de tierra. Tras esto, hizo construir una fortaleza que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago. Hay dos versiones acerca de la muerte de Dido. En la versión clásica, Jarbas se quiere casar con ella, pero Dido es todavía fiel al recuerdo de Siqueo. Cree que si rechaza a Jarbas éste tomará represalias contra ella y su gente. Así, el día de la boda, antes de celebrarla, Dido se hunde un puñal en el pecho. Éste sería el modelo de los sacrificios cartagineses. La segunda es la que aparece en la Eneida de Virgilio. Eneas llega a Cartago. Dido le ama enseguida y Eneas la corresponde. Pasan un tiempo juntos, pero Eneas, que ha recibido de Júpiter la misión de fundar un nuevo pueblo, debe partir a su destino. Una noche, Eneas embarca con su gente y Dido corre a convencerle de que se quede con ella pero no lo consigue. Le ve partir y ordena levantar una gigantesca pira donde manda quemar la espada, algunas ropas que Eneas había dejado en palacio y el tronco del árbol de la entrada de la cueva donde se amaron por primera vez. Al amanecer subió a la pira y se hundió en el pecho la espada de Eneas.

dido21.jpg

María Carrasco

Anuncios

3 comentarios

  1. Jo said,

    Realment els teus alumnes treballen molt i força bé, enhorabona!!! D’altra banda, ací tens “cosetes” que t’ajudaran a completar el material amb d’altres links: http://clasicas.usal.es/Mitos/ , i d’altre, aquet en anglés, que és prou bó i que jo utilitzo per als meus nanos: http://www.theoi.com/

  2. Raquel said,

    Moltes gràcies pel teu comentari i pels teus consells (les pàgines que m´has dit estan força bé).
    La veritat és que una de les millors coses de la blogosfera és poder admirar la tasca dels altres i que, a més, ens puguem tirar una maneta entre tots.

  3. jcatala said,

    Hem frenat tots una mica els treballs al Blog. Hi tornarem a l’Any Nou.

    Que passes uns bons Nadals.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: