Ifigenia

noviembre 29, 2007 at 5:06 pm (General)

Encuentro de Orestes e Ifigenia

  En la mitología griega, Ifigenia era la hija mayor del rey Agamenón y la reina Clitemnestra. A veces se le considera una hija de Teseo y Helena criada por Agamenón y Clitemnestra.

Ifigenia de Anselm Feuerbach

  Según Eurípides, Ifigenia aparece en la historia de su hermano, Orestes. Para escapar de la persecución de las Erinias por haber matado a su madre Clitemnestra y a su amante, Apolo ordenó a Orestes que fuese a Táurica, tomase la estatua de Artemisa que había caído desde el cielo y la llevase a Atenas. Orestes marchó a Táurica con su íntimo amigo Pílades, el hijo de Estrofio, y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la región, los tauros, que tenían la costumbre de sacrificar todos los extranjeros a Artemisa. La sacerdotisa de Artemisa encargada de realizar el sacrificio era su hermana Ifigenia, quien se ofreció a liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si éste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehusó hacerlo, pero ofreció a Pílades llevar la carta mientras él se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Pílades terminó por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Artemisa. Tras su retorno a Grecia, Orestes tomó posesión del reino de su padre, Micenas (matando al hijo de Egisto, Aletes), al que anexó Argos y Laconia, e Ifigenia depositó la imagen en el templo de Artemisa en Braurón, Ática, donde permaneció como sacerdotisa de Artemisa Brauronia. Según los espartanos, la imagen de Artemisa fue llevada por ellos a Laconia, donde la diosa fue adorada como Artemisa Ortia.

Ifigenia

 Ifigenia es conocida por las fuentes mitológicas griegas desde los siglos VII-VI adC y estaba tan estrechamente identificada con Artemisa, que algunos investigadores creen que originalmente era una diosa de la caza rival cuyo culto fue subsumido por Artemisa.

Algunas adaptaciones de la historia de Ifigenia

  • Ifigenia en Áulide, obra de Eurípides.
  • Iphigénie en Aulide, obra de Jean Racine.
  • Iphigénie en Aulide, ópera de Christoph Willibald Gluck.
  • Ifigenia en Táuride, obra de Eurípides.
  • Ifigenia en Tauris, obra de Johann Wolfgang von Goethe.
  • Iphigénie en Tauride, ópera de Christoph Willibald Gluck.
  • Ifigenia in Tauride, ópera de Giuseppe Maria Orlandini.
  • Iphigénie, ballet de Charles le Picq.
  • Iphigenia, obra de Samuel Coster.
  • Ifigenia, obra de Teresa de la Parra.

Trabajo realizadO por…Covi y Carla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: