Orestes.Vida y pervivencia

noviembre 28, 2007 at 5:14 pm (General)

VIDA   

Era hijo de Agamenón, rey de Micenas, y de Clitemnestra.Cuando era un niño su madre y su amante,Egisto,mataron a su padre.La hermana mayor de Orestes,Electra,por miedo a lo que le podia pasar a su hermano pequeño lo envio con su tio Estrofio, rey de Ofeside. . Allí creció su primo, Pílades, que llegó a ser su compañero de toda la vida. Un día llega a Micenas un extranjero que dice que Orestes ha muerto en una carrera de carros.Clitemnestra,sin creérselo le pide una muestra de ello al extranjero y este le dice que una expedición ha partido de Flócida y traen una urna con las cenizas del muerto.Al oírlo Electra se entristece mucho, no sabe que todo es mentira

OrestesOrestes      

Un servidor de Agamenón lo reconoce, el era Orestes.Electra no se lo puede creer, ese extranjero era su propio hermano.Tras un fuerte y deseado abrazo los dos hermanos traman la venganza por la muerte de su padre.Orestes al principio no estaba seguro y no sabia si debía matar a su madre, pero Electra lo convenció.El plan era sencillo: Agamenon, el servidor, debía ir al palacio y decirle a la reina que Electra acababa de dar a luz.Como una buena madre Clitemnestra acudiría a verla.Mientras Orestes iría en busca de Egisto y le clavaría un puñal.Tras herir de muerte al amante de su madre Orestes recuerda el final de Agamenon y deja desangrándose en la piscina de mármol a Egisto. Todo sucede como Electra quiere: Fingiendo emoción con la noticia que le trae el servidor, Clitemnestra corre a la cabaña.De repente, se oyen pasos fuera de la casa. Asustados, abren la puerta. Es Clitemnestra, que viene a visitar a su hija.
La reina entra en la cabaña, todos representan una mentira y ocultan sus intenciones, finalmente la reina se da cuenta de lo que iba a suceder y les suplica que le perdonen la vida pero Orestes no hace caso y le clava la espada en el pecho.
Se hace de día, Electra sale al campo, ya esta saciada.Orestes se queda pálido y con lagrimas en los ojos.

Tras la venganza, Orestes es perseguido pos las Erinias, cuyo deber es castigar cualquier violación de los lazos familiares.Orestes intentó refugiarse en Apolo pero, aunque este le apoyó a consumar su venganza no pudo liberarle de la consecuencias. Atenea le recibió en la acrópolis y organizó un juicio formal del caso ante el Areópago, un tribunal formado por doce jueces.Atenea le declara inocente.

Areopagus - Athens, Acropolis  Acropolis de Atenas

Para poder escapar de las Erinias, Apolo ordenó a Orestes ir a Tauro y apoderarse de la estatua de Artemisa Tauropola que había caído del cielo y llevarla a Atenas. Orestes marchó a Tauro con Pílades y los dos fueron encarcelados por los tauri, que tenían la costumbre de sacrificar todos los extraños a Artemisa. La sacerdotisa de Artemisa  que tenia que hacer sacrificio era su hermana Ifigenia, quien ofreció liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si llevaba  una carta hasta Grecia. Orestes no aceptó, pero ofreció a Pílades llevar la carta mientras él se quedaba para ser sacrificado. Pílades terminó por acceder. La carta hizo que Orestes e Ifigenia se reencontraran y los tres escaparon juntos llevándose la estatua. Orestes tomó el reino de su padre, Micenas (matando al hijo de Egisto, Aletes). Murió por la mordedura de una serpiente en Arcadia. Su cuerpo fue llevado a Esparta para ser enterrado. 

PERVIVENCIA 

Este mito continuó vivo a través de los siglos, inspirando a autores y dando lugar a teorías psicoanalíticas, como Freud , que señalan la tendencia de la mujer a enamorarse (inconscientemente, de su padre) y eliminar a la madre, considerada como rival.
En el teatro, Voltaire, Alfieri , Goethe y Eugene O´Neill entre muchos otros se han referido a este tema.
En la música, Gluck y Richard Strauss , compusieron óperas famosas sobre el mito. En la obra de Strauss Electra, tiene los rasgos de una heroína decente. Simboliza la venganza . Cuando Clitemnestra cae muerta, Electra sube a la tumba de su padre y ejecuta una danza de triunfo..

                                                                                    MªAmparo Miravet De Haro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: