El hilo de Ariadna

noviembre 26, 2007 at 4:26 pm (General)

   Ariadnaera considerada la «Señora del Laberinto». Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.

                                    ariadne.jpg

   Para Homero y en la mitología griega posterior, los orígenes divinos de Ariadna se diluyeron. Para los mitógrafos atenienses la mentora del fundador de Atenas es Palas Atenea y Ariadna no es más que un trofeo.

De esta forma para los griegos Ariadna pasó a ser conocida como la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro.

Un día llegó a Cnosos Teseo, el joven héroe, el justiciero del oráculo de Delfos, el de las sandalias doradas y la espada mágica, el más valiente de todos los guerreros; cosa que un simple torito no lo asustaría y  se encolerizó cuando recibió la noticia del terrible tributo y más aun cuando supo que fue escogida la hermana menor de su mejor amigo como una de las doncellas que iban a ser sacrificadas. Sin lugar a dudas había llegado la hora de terminar con el cruel ritual.

   Partió decidido rumbo al palacio del rey Minos, donde fue recibido por Ariadna, y de inmediato surgió una gran atracción entre ellos, que permitió a la joven princesa comprender los airados reclamos de Teseo y le manifestó que estaba segura que su padre lo dejaría encontrarse con el Minotauro, pero aunque lo venciera no podría salir nunca del perfecto laberinto. Entonces Teseo solicita ayuda y Ariadna acepta ser cómplice en esta aventura contra su padre y entrega al joven héroe un ovillo con hilo de oro que debería ir desenrollando en su camino rumbo al laberinto donde se enfrentaría con el monstruo.

                              ariadne1.jpg

    Los dos jóvenes realizaron toda la operación, el rey Minos aprobó el duelo de Teseo con el Minotauro, teniendo la certeza que en el muy improbable caso que Teseo derrotara al fantástico ser, no podría salir jamás del laberinto y nadie se enteraría del resultado de la pelea. Teseo, entró y luchó en un largo y sangriento combate con el Minotauro, hasta que su espada mágica pudo más que los afilados cuernos y mató al monstruoso toro, después pudo volver recorriendo el camino de salida siguiendo el hilo de oro que le había proporcionado Ariadna, pero todavía quedaba burlar a los soldados de Minos que rodeaban el laberinto de Cnosos.

    Escondidos en un lugar secreto cerca a la salida lo esperaban Ícaro y su padre Dédalo, con sus alas de cera desplegadas para ayudarlo en la huida, de improviso llega a la escena Ariadna y reclama que la lleven también a ella, por que pronto el rey Minos se enteraría de su traición y sería castigada. Teseo accedió a la petición y los cuatro volaron hacia la isla de Rodas pasando sobre los atónitos guardias que no pudieron intervenir.

   Después de todo lo sucedido, Ariadna había creído que el amor que sentía por el joven héroe era correspondido y se entregó a una intensa pasión en los brazos de Teseo, pero sólo un tiempo después, el joven héroe, le dijo que debía marcharse, por que tenía que proseguir con su peligrosa misión, todavía tenia que enfrentarse a Medea y sus dragones y evidentemente no estaba para cargar con una nueva responsabilidad tan grande como el matrimonio. 

   Las siguientes semanas Ariadna las pasó desconsolada y decidida a dejarse morir de amor, nadie ni nada pudo convencerla, cada día era mayor su debilidad. Mediante un gran silencio Ícaro y Dédalo demostraban su respeto por la decisión de la joven princesa, aun con todo su ingenio esta vez no podían inventar nada para hacerla cambiar de opinión. Cuando de repente comenzó a sonar una dulce y alegre melodía que lo inundaba todo con una especie de frenesí, era Dionisio y su comparsa, y apenas llegó se interesó de inmediato por la salud de Ariadna y le dio de beber su más preciado vino, junto con largas dosis de comprensión, escuchó y habló con respeto e inteligencia y en menos de lo que nadie hubiera imaginado, Ariadna estaba completamente curada, tres meses más tarde Dionisio y Ariadna se casaban en Cnosos, en una gran fiesta que fue comentada en todas las islas por muchos años.

   Con el tiempo, Ariadna se convertió en la primera de las bacantes y fue reconocida en muchos lugares como la reina del vino. Los dos jóvenes amantes vivieron felices difundiendo alegremente las virtudes del vino, por los siglos de los siglos. 

                                                  h17022_m1.jpg

                                                    Fdo: Estela!!

About these ads

15 comentarios

  1. jcatalá said,

    ¡Ariadna!

    Uno de les temas más bonitos de la mitología griega. Una presentación exquisita. Gracias Rachel

  2. Raquel said,

    Muchas gracias, Jose!

    Pero las felicitaciones se las debes dar a una de mis alumnas de primero de griego, a las que aún no he tenido el gusto de presentaros. El tiempo se nos echa encima pero poco a poco mejoraremos y haremos las pertinentes presentaciones.

    Gracias por tus generosos comentarios.

  3. genesis said,

    me encanto este tema de los minotauors me parecen interesante

  4. Constancio Alfredo Chávez Torres said,

    Este relato de Teseo, Araiadne y el ovillo de oro, que ya había escuchado años atrás, es para mí una poderosa metáfora de la que he podido extraer más de una enseñanza. Y es que a todo hombre y a todo mujer, en un momento dado, nos toca enfrentarnos con nuestro propio Minotauro, personaje que yo relaciono con los impulsos animales, es decir, no controlados, que interiormente todos tenemos y que hace falta más que matarlos -que en este caso sería suprimirlos, enterrarlos- canalizarlos y conducirlos, haciendo de ellos poderosas fuerzas creativas, que en un momento nos ayuden a construir, conservar o transformar nuestro propio cielo.

    Gracias Rachel por revivir en mí ese delicioso aroma de misterio y revelación que toda mitología aporta.

  5. Raquel said,

    Muchas gracias por vuestros comentarios, pero vuestros halagos deben ser para una de mis alumnas de 1º de griego, Estela. Yo solamente le sugerí el tema el resto lo hizo todo ella.

    Un saludo.

  6. Tancio said,

    Bueno, en México tenemos un dicho (la verdad no sé si tiene su origen aquí) que dice: “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, y en este particular caso, y tomando en cuanta lo que me dices, mi admirada y atenta Rachel,
    he de darle las gracias a tu alumna Estela, sí…sin embargo, invitar es provocar y aún más, es revelar nuestro interés por algo. Así que, tanto es mérito de quien responde…como del que llama ¿o tú que opinas?

    Y ahora que sé a qué te dedicas, y abusando de tu amabilidad, quiero aprovechar este breve espacio para preguntarte…¿sabes de dónde se nutrió la cultura griega, lingüísticamente hablando? ¿cuales fueron sus fuentes?

    De antemano muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

  7. Ariadna said,

    me a parecido muy bonita la historia sobre todo teniendo
    en cuenta que yo me llamo Ariadna
    un profesor me dijo que lo leyera, iba sobre la historia
    de mi nombre.. y aquí estoy..

    por cierto.. me a encantado!!

    besitos

  8. rosanna said,

    esta hisroria es muy bonita y nos sirve de ejemplo de que cuado se quiere se puede.

  9. Paola Baca said,

    pues me ha encantado la historia muy ingenisa einteligente la verdad una granhistoria griega que desconocia pero que me ha encantado…..muy buena!!!!

  10. puntuz.puntu said,

    Yo tambien quedé fascinada con el tema en tiempos de estudiante, en Bellas Artes, ….pero yo creía que Teseo utilizó su espada para matar al Minotauro…..cosa que no debía haber hecho…….pero de alguna manera este hecho tuvo su castigo. Su padre Egeo que esperaba en las costas griegas la llegada de su hijo en un barco …..al no ver la vela blanca izada, como se había acordado en caso de que su hijo volviese vivo…..sumido en una gran tristeza…. pensando que Teseo había muerto,…. hundido por la pena se lanzo al mar…….y es por eso que sellama Mar Egeo.

  11. Ana said,

    felicitaciones a la alumna y a Raquel por no limitarse ,si tuvo entusiasmo en realizar lo que leí,merito de la profe.
    Muy claro,estoy aprendiendo sobre mandalas,ahí surgió sobre los hilos de Ariadna.Gracias

  12. soledad said,

    estoy leyendo el Libro de A. Camus, El Mito de Sisifo, en el cual el autor la manciona,por eso e leido esta historia para poder comprender el pasaje,me resulto muy interesante el momento en que ella decide seguir con su vida,sin esperar a nadie, manteniendo tus iluciones,siempre hay que seguir,no te detengas …..,no vale la pena nadie ni nada, a vivir carajo….muchas gracias

  13. Aura said,

    Esta es una historia que me ha invitado a la reflexion…. Tiene varios mensajes que son como la ley de la vida pero yo me quedo con uno en particular, es el siguiente : siempre que pensamos que nada puede ir peor aparece ese Dionisio en forma de el aliento necesario en cada momento, como un oasis en medio del desierto… La pureza de los sentimientos nos lleva por buen camino….
    Gracias a quien ha puesto a mi alcance esta historia, es genial

  14. alberto said,

    SIMPLEMENTE EXCELENTE … MUY BUENA

  15. adripau said,

    Muy bonito, es precioso.
    Tenía una pregunta, ¿quién es el autor del segundo cuadro?
    Estamos haciendo un trabajo sobre este mito.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: